'Ninja Assassin', entretenimiento gore


Dando un repaso a los últimos estrenos que han visto la luz por nuestras carteleras, me encuentro con una cinta que aterrizó con más pena que gloria, aunque no por ello exenta de cierto interés. Estoy hablando de la última producción de los directores de 'Matrix', 'Ninja Assassin'.

James McTeigue intentó repetir en este filme la formula que tan bien le había funcionado en su brillante opera prima 'V de Vendetta', y no lo consiguió. Me refiero a que esta 'Ninja Assassin' se centra de nuevo en la venganza, un sentimiento que el protagonista, Raizo, encarnado por el famoso cantante coreano Rain, deja salir de una manera similar, aunque con diferencias en los métodos, al personaje interpretado por Hugo Weaving en su primera película, aunque no logra la maestría narrativa ni la fuerza en el recital conseguida por ésta.

La película comienza con una declaración de intenciones mostrando a los espectadores el camino que llevará la cinta. El gore disfruta de su primera intervención, demostrando que el protegido de los hermanos
Wachowski quiere llevar a cabo un homenaje a las cintas del género asiáticas, solo que con un presupuesto levemente mayor. Aunque las recaudaciones en taquilla fueron bastante decepcionantes, alcanzando solo los 29 millones de dólares.


Sorprende ver como el guión de esta cinta, que en algunas partes se quedó en una simple excusa para justificar este despliegue de coreografías imposibles, viene firmado por
J. Michael Straczynski (y también por Matthew Sand, pero al ser este su primer libreto no tengo mucho que decir acerca de el), mente creadora de cómics como 'Midnight Nation' o 'Rising Stars', de la serie de televisión 'Babylon 5' o de guiones como el de el infravalorado filme de Clint Eastwood 'El intercambio'. Personalmente, cuando fui al cine a ver esta cinta, los principales alicientes eran ver si lo de McTeigue con 'V de Vendetta' fue un afortunado tropiezo como lo fue 'Donnie Darko' para Richard Kelly, y que el guión venia firmado por este señor.

La historia que nos cuenta es la de un frío y despiadado asesino que tiene por única meta ser efectivo en aquello para lo que fue entrenado. Pero un buen día, y después de haber presenciado como su propio clan comete un acto que él consideró desafortunado, decide abandonar todo aquello que fue su filosofía durante toda su vida, y, como no, enfrentarse a ellos poseyendo los conocimientos que solo quien estuvo dentro posee. Esta historia de ‘vengador con información privilegiada’ no nos resulta nada nueva, y es por eso que la cinta no resulta todo lo satisfactoria que debiera en lo que al guión se refiere. Un ejemplo de este tipo de entramados podría ser la desconocida es España 'Equilibrium', que no disfrutó de difusión en nuestro país, pero que es un filme muy a tener en cuenta dentro del género de la ciencia-ficción, en el que un enorme Christian Bale decide atacar su propia organización con los datos que su condición le otorga. De todas maneras, en la cinta que nos ocupa, la venganza no es tanto un hecho personal, como si lo podría ser en maravillas del género como 'Oldboy', como un hecho romántico, llegando a recordarnos en algunos momentos a 'El cuervo' de Alex Proyas.

Las actuaciones, por otra parte, son correctas. En el caso del protagonista,
Rain, el nivel interpretativo fue bastante superior a lo que me esperaba, claro que el guión tampoco le exigía grandes dotes, pero no por ello menos apreciable. Nos regala una actuación notable, en la que entre otras cosas hace gala de su impresionante forma física. La actriz protagonista, Naomie Harris, que la pudimos ver en las dos últimas entregas de 'Piratas del Caribe' en el rol de Tía Dalma o en el largometraje de Danny Boyle '28 días después', está correcta, sin llegar a rozar la excelencia en ningún momento, pero manteniendo una interpretación sin altibajos. Pero por desgracia, y para equilibrar la balanza, tenemos a un Ben Miles muy limitado, que pese al empeño tanto de los Wachowski como de su antiguo primer asistente a la dirección, James McTeigue, en convocarlo en pequeños papeles secundarios, no consigue convencer, ofreciendo en la mayor parte del metraje una actuación lineal.


No obstante, y pese a sus carencias, 'Ninja Assassin' es un filme que en ningún momento llega a aburrir. La historia, pese a su predecibilidad, consigue que mantengas la atención en todo momento, y las coreografías, el principal aliciente del filme, son espectaculares en todo momento, utilizando un bullet-time que no chirría y una puesta en escena más que aceptable. Los decorados son fantásticos, y los guiños a los clásicos de la serie b asiática hacen que, pese a lo frívolo que parezca teniendo en cuenta la sangría en la que transcurre la película, aparezca una sonrisa en la cara. La parte oriental de la cinta, que no es poca, está muy bien esbozada, consiguiendo una gran inmersión en el universo violento y sucio que padece el protagonista.

Es un filme recomendable sobre todo para los amantes del cine de acción y artes marciales, que hará las delicias de los seguidores de este maltratado género.
Aun así, y aunque no seas un entusiasta del cine de artes marciales, esta cinta ofrece un entretenimiento magnifico, que es, en mi opinión, el objetivo del séptimo arte.

3 comentarios:

i-chan | 23 de enero de 2010, 12:19

La verdad que los Wachowski no están teniendo demasiado éxito últimamente, ni como directores ni como productores. 'Speed Racer' también fue un fracaso crítico y económico, a pesar de que en el plano artístico fuera quizás la película más revolucionaria de la década, más innovadora en el plano técnico de lo que en su día fue 'Matrix' (lo del guión es otro cantar, pero estos hermanos nunca se han caracterizado por guiones especialmente sofisticados).

'Ninja Assassin' duró tan poco tiempo en cartelera que no pude verla en pantalla grande; tendré que conformarme con recuperarla en formato doméstico. Claro que el filme de McTeigue, como la última de Spike Jonze, se ha visto tremendamente perjudicada por el "efecto Avatar", cinta que durante sus primeras semanas de exhibición prácticamente monopolizó la taquilla.

Permíteme que ponga en duda eso de que 'El intercambio' sea un film infravalorado: en la mayoría de los medios nacionales fue elegida como una de las mejores películas del 2008, y basta observar la calificación que le da el público en páginas como IMDb (nota media: 8) o Filmaffinity (nota media: 7,5) para darse cuenta de que la película no está, en absoluto, infravalorada. Más bien diría que todo lo contrario, que la película está tremedamente sobrevalorada, pues a pesar de que tiene un tercio central sobresaliente, la mitad de su metraje es pura paja. Por no hablar que la cinta es una concatenación de obviedades una detrás de otra.

Nunca he sido demasiado eastwoodfilo, pero no me cuesta reconocer las virtudes de cintas como 'Cartas desde Iwo Jima' o 'Gran Torino'. Pero 'El intercambio' me parece tremendamente irregular, y todo por culpa de un planísimo guión de un Straczynski muy alejado de sus mejores trabajos. De ahí que esté mucho más de acuerdo con la calificación que el film recibe en Rotten Tomatoes, donde además del público también vota la prensa especializada (nota media: 6,1).

Y por supuesto, también podríamos poner en tela de juicio la afirmación con la que cierras el post: ¿realmente es el entretenimiento el objetivo del séptimo arte? Pero este debate podría llevarnos horas y horas.

reAper | 23 de enero de 2010, 17:09

Ya sabía yo que lo de 'El intercambio' iba a dar que hablar. Realmente, mientras lo estaba escribiendo era consciente de su nota media tanto en filmaffinity como en IMDb, pero no me referia tanto a que no esté considerada sino a que deberia estarlo aun más en mi opinión. Me parece un filme que no tiene nada que envidiarle, por decir una de las que citas, a 'Gran Torino'. Quizas tambien sea que me ha encantado la historia y que soy un gran admirador de Eastwood, pero para mi es una de sus mejores peliculas en los últimos 10 años, junto con 'Million Dollar Baby' (no me gustó especialmente 'Mystic River'). Se lo que quieres decir, y ya sabía que alguien comentaria eso que comentas, pero decir que solamente es mi opinion. De todas maneras, ya conocía tu opinión respecto de Esatwood.

En cuanto a la última afirmación, pues si, eso creo. Opino que cuando una película deja de entretener y comienza a arrancarte un bostezo detras de otro pierde su objetivo, que es mantenerte con la atencion y no hacer que pienses '¿qué hago viendo esto?'. No obstante, no quiero decir que el cine de entretenimiento sea solo el del género de accion y aventuras. A mi no me aburrieron en ningun momento cintas como 'El odio' de Mathieu Kassovitz, que no es lo que uno podria pensar cine de entretenimiento, o, por poner un ejemplo más reciente, 'Revolutionary Road', que tampoco responde al estereotipo del entretenimiento. Pero sin embargo, películas como 'Inland Empire' de David Lynch si que hacen que abandones de manera inconsciente por completo la atención, haciendo que pierdas el interes en los personajes y la historia (aunque en esta película no haya mucha historia). Por eso digo lo del entretenimiento, pero siempre referido a que no te entren ganas de quitar la película.

Iacus | 29 de enero de 2010, 12:34

No creo que haya un único e inamovible objetivo para el cine. Es algo que hay que ver caso por caso. El objetivo de una película debe determinarlo su creador, y puede ser multitud de cosas. A lo mejor el objetivo de un director de películas documentales es promover un mensaje, el de un poderoso estudio es ganar dinero con la adaptación del cómic de moda, el de un cineasta con una fuerte visión creativa es ensalzar el alma del espectador.

Cada filme tiene su propio objetivo, y creo que lo correcto es valorar las películas en base a cuánto éxito tienen al lograrlo (o no) y lo bien que lo hacen, no medir todo por el mismo rasero.

Aunque siguiendo la definición de reAper, que una película entretenga significa que tiene éxito en lo que se propone. Supongo que podríamos decir que una película que me hace pensar, por defecto me está entreteniendo. Pero de todas formas soy reticente a meter en el mismo saco al entretenimiento que recibo de una película de acción y explosiones que el que recibo de una película que me hace reflexionar sobre los horrores de las drogas, por ejemplo.

HABLANDO AHORA DE LA PELÍCULA.

Ninja Assassin me decepcionó mucho. Siento no "positivar" en este caso, pero no le veo ninguna cualidad que la redima. Aunque Rain en sí me pareció correcto, su tipo de personaje es uno de los estereotipos que más odio. El pro asesino silencioso que se pasa tanto de silencioso que no te da ni motivos para simpatizar o identificarte con él.

Por lo demás, las escenas de lucha me parecieron de lo más olvidables. Cuando no estaban rodadas con cámara temblorosa y en completa penumbra, eran poco más que espectáculos gore, sin ningún atractivo estético para mí. Además odio cosas como esas guadañas del tamaño de un antebrazo que sin embargo son capaces de partir torsos por la mitad a derecha e izquierda. Considerando lo extremadamente difícil que es que una espada corte limpiamente un torso humano, resulta bastante absurda la cantidad de miembros volando que se ven en esta película.

Probablemente la escena final sea la película en la que más 'guarrería' he visto sobre el cuerpo del protagonista. Es probable que haya alguna película similar, pero ahora no recuerdo ninguna.

Publicar un comentario