El 2010, un año loco y bajo tierra


Aunque con cierto retraso con respecto a mi lista del año pasado, publico mi particular visión de un año 2010 que no resultó ser tan nefasto como todos los especialistas lo quisieron pintar. Un año en el que hay 10 filmes dignos de engrosar una lista como la que me dispongo a escribir no puede ser un mal año, sobretodo teniendo en cuenta que no en todas las añadas podemos disfrutar de gran cine, como si fue el caso de este.

Este ciclo incorporo una pequeña modificación con respecto al anterior, y es que las cintas que entro a considerar son las estrenadas a lo largo de 2010 en su estreno original, no en España, porque al final acaba dando lugar a equívocos que quisiera evitar. De esta manera no puedo incluir en la lista filmes que de la otra manera si estarían dentro, como la magnífica ‘Two Lovers’ de James Gray, que aun siendo una película que data de 2008, se estrenó en nuestro terruño en el pasado mayo. Pero por otro lado considero que hablar de las cintas que si se han estrenado en el ya difunto 2010 es ser mucho más fiel y justo con respecto a la calidad real de un año en particular (aunque ello me lleve a no poder entrar a valorar filmes como ‘Cisne Negro’, lo último y esperado de Darren Aronofsky, ya que aun no pude echarle un vistazo)

Y sin más dilacion, os dejo con la lista y un pequeño comentario de cada uno de los filmes, esperando que os inste a comentar o, en el caso de que alguna se os haya escapado, darle una oportunidad:

1 - Shutter Island (Martin Scorsese)
2 - Enterrado (Rodrigo Cortés)
3 - Nunca me abandones (Mark Romanek)
4 - Origen (Christopher Nolan)
5 - La red social (David Fincher)
6 - Camino a la libertad (Peter Weir)
7 - Toy Story 3 (Lee Unkrich)
8 - Tron: Legacy (Joseph Kosinski)
9 - The Town (Ben Affleck)
10 - El escritor (Roman Polanski)

Encabezan mi lista lo último de Martin Scorsese y el español Rodrigo Cortés (aquí mi análisis). Creo que a estas alturas ninguno de estos dos largometrajes necesitan de presentación, aunque la obra del neoyorquino haya sido terriblemente obviada en todos los premios. Casualmente ambas entran a formar parte del género ‘de culto’ del thriller psicológico, y las dos nos muestran una aproximación diferente al fenómeno de la locura humana, aunque desde lugares muy diferentes. Con respecto a la última, recordaros que desde Positivando estamos llevando a cabo un extenso y elaborado monógrafico sobre la figura de Rodrigo Cortés cuya lectura os recomiendo encarecidamente.


Le sigue la primera cinta que si mantuviera el criterio del año pasado no debería estar aquí. ‘Nunca me abandones’, de Mark Romanek es un drama enmarcado en un contexto de ciencia-ficción. El realizador, autor también de la infravalorada ‘Retratos de una obsesión’, nos regala la película más triste que servidor tuvo el placer de visionar en mucho tiempo. Increíbles Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en una cinta que se te queda grabada en la retina para siempre. Podréis disfrutar de ella en nuestras carteleras el 11 de marzo, y prometo que para esa fecha tendréis también un análisis en detalle de sus increíbles virtudes.

Seguimos con dos apuestas de gran presupuesto. ‘La red social’, del gran David Fincher, y ‘Origen’, del monstruoso Christopher Nolan. La primera (más detalles en mi análisis) bien podría haber sido un ensayo sobre las nuevas tendencias, y la segunda venir firmada por Sigmund Freud. Dos maravillosas cintas con gran carga filosófica que no pueden faltar en la filmoteca de ningún aficionado al cine.

En el número 6 nos encontramos con lo último de Peter Weir, realizador que tiene en su haber, entre otras muchas, las maravillosas ‘El club de los poetas muertos’ o ‘El show de Truman’. En este caso, y al estilo de ‘Master and Commander’, tenemos una historia llena de épica y aventuras, que alimentándose de una dirección exquisita y unas interpretaciones increíbles (no la veáis doblada, no cometáis el mismo error que yo) nos regala un lance basado en hechos reales que hará las delicias de cualquier espectador sediento de grandes historias. La tenéis ahora mismo en los cines, no os la perdáis.


Seguimos con dos producciones para todos los públicos. En el número 7 está la última producción del gigante Pixar, ‘Toy Story 3’, una cinta sobre la amistad y la infancia que tanto pueden disfrutar niños como adultos. No alcanza la magnificencia de otros largometrajes suyos como ‘Wall-E’ o ‘Ratatouille’ pero si es una gran película digna de estar en cualquier lista. En el número 8 está la muy injustamente denostada ‘Tron: Legacy’. Si bien su libreto no es el de un filme de Tarantino, si es el entretenimiento llevado a su mayor exponente, con unos efectos visuales de infarto (increíble que los Oscar hayan pasado por alto este detalle) y una banda sonora de los genios de Daft Punk aderezando la obra en su conjunto. Una digna evolución del cyberpunk de su original con un universo propio fascinante.

Y ya para terminar, dos muy interesantes filmes. En el número 9 la reafirmación como director del actor Ben Affleck, que después de la muy serena y disfrutable ‘Adiós pequeña, adiós’, nos presenta un thriller lleno de ritmo y buenas maneras como es ‘The Town’. Por no mencionar ese gran tiroteo, bebiendo directamente del gran referente a este respecto, ‘Heat’. Y en el número 10 está lo último del recientemente redimido Roman Polanski, ‘El Escritor’, una obra que no puede decir que no haya firmado él. La conspiración, el ambiente paranoico y las atmósferas opresoras son una vez más la constante en un filme que traslada al mundo de la política y la literatura de encargo las temáticas básicas de un cineasta que siempre tiene algo que ofrecer.

Termino así esta pequeña retrospectiva, concluyendo que para que un año sea bueno no tiene que haber 30 obras maestras. A mi, con que tenga 10 grandes filmes con los que disfrutar y sobrecogerme ya me parece una gran añada.

10 comentarios:

Iacus | 11 de febrero de 2011, 20:29

De tu lista sólo he visto la mitad, con lo que no puedo comentar globalmente, pero personalmente de lo que he visto en 2010 pondría a Origen en cabeza. Sé que muchas listas del estilo son reticentes a hacerlo porque ser una peli de acción y atracos, pero es bastante más que eso.

Nunca me abandones también me gustó. Más que triste yo la calificaría de melancólica, algo que siempre me ha gustado en las películas (creo que es todo un arte hacer una película de atmósfera melancólica y que no resulte lenta o aburrida). Me gustó mucho la estética retro/británica y sin embargo no la pondría como una peli especialmente memorable.

Tron: Legacy me pareció un desperdicio de potencial, aunque con Disney y ese director detrás, no debería haber esperado mucho. Para mí, lo mejor es la banda sonora y la increible estética de las escenas en el mundo real. Sí, más que el mundo virtual. Leí un comentariode alguien que dijo que Tron:Legacy es el mundo digital más analógico que había visto, xdd. Estoy de acuerdo, y quizá por eso no acaba de parecerme convincente.

Frizork | 11 de febrero de 2011, 21:47

Tengo pendiente ver varias películas de esa lista, aunque igual que Iacus Origen es lo que más me ha gustado, seguido de Camino a la Libertad. Poetry también me ha gustado mucho aunque he visto opiniones muy dispares... Me pareció un año con buenas películas.

David Laviè | 11 de febrero de 2011, 22:13

Iacus, si te refieres a que me he mostrado reticente a poner 'Origen' en el primer puesto porque es una peli de acción y atracos te equivocas de lado a lado. Hay una tendencia a radicalizar ciertas opiniones cuando el objeto de opinión es alguien como Christopher Nolan, de manera que nos quedamos en que o es una basura sobrevalorada o una obra maestra sin precedentes. Yo la considero una gran película con un guión muy trabajado y una dirección y un diseño de producción increíbles, pero eso no quita que las virtudes cinematográficas de las 3 cintas que incluí por delante me parezcan igualmente admirables y dignas de ocupar las posiciones que ocupan en mi retrospectiva.

Y sobre 'Tron' me parece que tendré que escribir un artículo explicando porque me parece que está tan injustamente denostada, pero por lo pronto te digo que no se como podrías esperar algo malo de ese director teniendo en cuenta que era su ópera prima, y hay sobretodo un hecho que incitaría a lo contrario, y es que está apadrinado por David Fincher, que vio talento en su trabajo publicitario y lo recomendó.

Frizork, no he visto 'Poetry', pero me consta que es una cinta muy interesante. Le pasaré un visionado y ya comentaré.

Iván Blanco | 11 de febrero de 2011, 22:33

Yo tenía hacer mi lista también, pero hay muchos títulos importantes del año que aún no he podido ver (Copia certificada, Uncle Boonmee, Poesía...) y me quería esperar a verlas. Conociéndome, igual publico la lista de lo mejor del año para el verano xD

Si tuviera que hacer una lista de mis diez del año a día de hoy, la cosa quedaría más o menos así (yo sí considero exclusivamente las películas estrenadas en España, para mí es mucho más lioso tu criterio xD):

1. Origen
2. Enterrado
3. La red social
4. Toy Story 3
5. Two Lovers
6. Todas las canciones hablan de mí
7. Déjame entrar
8. Canino
9. Las vidas posibles de Mr. Nobody
10. Scott Pilgrim contra el mundo

Y luego seguirían otras como El escritor, El americano, La carretera, Shutter Island y Océanos. Al final no ha sido tan mal año, pero hay que reconocer que casi todos los mejores títulos nos han llegado en la segunda mitad del año, el nivel de la primera mitad fue bastante mediocre.

Shutter Island es una buena película, cuyo mayor problema es habernos llegado demasiado tarde, después de toda una década repleta de thrillers psicológicos en la misma línea, y la mayoría de sus aciertos ya estan presentes en anteriores cintas como Memento, Identidad, Vanilla Sky (sí, deliberadamente cito la peli de Crowe y no la de Amenábar), pero me resultó bastante previsible, y el giro final se ve venir desde el minuto 5 de peli, por no hablar de algún momento puntual casi bochornoso (el de la pizarrita, por ejemplo), así que aún siendo una buena peli yo no la incluiría en mi Top 10 personal.

Aunque no me entusiasmó, Tron:Legacy sí que me pareció uno de los blockbusters más dignos del año, aunque la historia sea tópica a más no parar y Daft Punk en esta película parezcan más imitadores de Hans Zimmer que Daft Punk xD Con todo, como Iacus, creo que se podía haber sacado más de ella, y dentro del género comercial-friki me quedo antes con Scott Pilgrim o incluso con Kick-Ass.

Y sobre Camino a la libertad, mientras la V.O. siga siendo relegada exclusivamente a las grandes ciudades y a los circuitos marginales, a muchos no nos quedará otro remedio que verla doblada. A ver si puedo verla antes de que la quiten, porque estas semanas tengo un poco complicado lo de poder acercarme hasta las salas.

Iacus | 11 de febrero de 2011, 23:13

Sobre lo de ser reticente a poner Origen de primera, hablaba más bien de mi percepción de lo que sería la tónica general, ahora que vuelvo a leerlo veo que puede parecer que me refería a la intención de tu lista, pero no es el caso.

La verdad es que me gustaría mucho leer ese artículo de Tron. Siempre viene bien conocer opiniones detalladas desde otra perspectiva.
Con lo del director me refería precisamente a que hasta ahora era un director de anuncios, y aún tenía que probarse en el campo del largometraje. Pero soy consciente que un megablockbuster tan esperado como la secuela de Tron quizá no sea el mejor formato para mostrar su pericia.

La lista de i-chan es interesante. Tengo pendiente ver ambas versiones de Déjame entrar (y Poetry también me la han recomendado). Las dos últimas películas me llaman la atención. Scott Pilgrim me pareció horrorosa, salvo unos muy puntuales toques de estilo y presentación que se pueden contar con los dedos de una mano. Con Mr. Nobody (aunque realmente sea del 09) me pasa algo parecido. Visualmente está muy bien, pero la historia (si es que se le puede llamar historia) me resultó vacía y con una conclusión bastante pobre...

Iván Blanco | 12 de febrero de 2011, 5:50

Reconozco que a las dos últimas películas de mi lista se le pueden poner bastantes peros. De hecho, no son pocas las personas que conozco a las que dichos films les han resultado especialmente indigestos.

Sobre Mr. Nobody (que en España se estrenó en el 2010), es cierto que se le puede acusar de una película vacía, en el sentido de que no le interesa contar ninguna historia concreta, sino divagar libremente sobre los diferentes recorridos vitales que puede experimentar una persona. Es una película que en el fondo lo único verdaderamente importante es el arranque y el final (que, a mí, personalmente, me resultó muy satisfactorio, y de ahí su inclusión en mi lista, pero reconozco que exige mucha complicidad por parte del espectador; sin ella, lo más normal es acabar pensando que el belga este se está riendo en tu p*ta cara) y todo el resto prácticamente es relleno; a la película le podrías mutilar una hora de película y al final el resultado acabaría siendo prácticamente el mismo, y si puedes hacer eso con un film es que es evidente que algo falla.

Pero este es de esos casos en los que las preferencias personales acaban pesando más que los defectos de la película: siempre me han interesado mucho el tema del efecto mariposa, de los universos paralelos, y las historias que transcurren "en el interior de la mente" y creo que aunque la película no está del todo aprovechada, su enfoque me resultó bastante fresco y estimulante.

Sobre Scott Pilgrim, cabe decir que para mí era la película más esperada del año después de Enterrado, Origen y Airbender. Así, pues, que quede relegada a un décimo lugar indica que, en cierto modo, no estuvo a la altura de las expectativas (bueno, peor es el caso de la peli de Shyamalan, que no la metería ni en un top 100 del año xDDD). Eché de menos más profundidad en el tratamiento de los personajes (como en el cómic) y no me terminó de llenar que la película fuera tan "sucesión de pantallas de un videojuego". Claro que supongo que es lo que pasa cuando uno intenta condensar 1200 páginas de cómic en 120 minutos de película.

Pero, con todo, disfruté mucho con la película, y Edgar Wright me sigue pareciendo uno de los directores de comedia más brillantes de la actualidad (por no decir prácticamente el único bueno, después de Woody Allen, of course), así que eso pesó más que cualquiera de las otras cinco películas mencionadas a continuación.

Pero bueno, muchas películas de mi lista podrían ser criticables. Podríamos decir que Todas las canciones hablan sobre mí es una película en la que no pasa nada, que Déjame entrar es demasiado deudora del original sueco, que Canino es el mismo chiste repetido durante 90 minutos. En su día ya hablamos también de los posibles peros que se le podrían poner incluso a Origen (y créeme, si en las listas de lo mejor del año no figura en posiciones más altas se debe, en gran parte, más que a su comercialidad, a la tendencia al subrayado de Nolan; ya sabes que los críticos de cine prefieren la "sugerencia" y la "sutilidad" xD) así que no me voy a repetir al respecto.

En definitiva, que muchas de las películas de mi lista son criticables, muy pocas de ellas son auténticos "peliculones" (tal vez, solo las cinco primeras, y aún así también tienen sus detractores). Me acabo de acordar que otras de las dos películas que más me gustaron del año fueron Balada triste de trompeta, Más allá del tiempo y Tensión sexual no resuelta,pero si osase a incluir estas películas en un Top Ten personal seguramente mucha gente dejaría de visitar este blog xD

Frizork | 12 de febrero de 2011, 10:59

¿"Tensión sexual no resuelta"? Yo metería mucho antes en un Top Ten a "Los otros dos" o a "Imparable". No lo digo por ridiculizarla, es que estas dos películas me gustaron superando por mucho las expectativas que tenía, y "Tensión sexual no resuelta" no llegó a tanto". Aunque sí que está a años luz de "Mentiras y gordas", que era la película con la que la comparaba antes de verla xDDD

Iván Blanco | 12 de febrero de 2011, 16:12

Sabía que mi último comentario iba a generar polémica xD

TSNR es, con mucha diferencia, la comedia que más me ha hecho reir de todas las que he visto a lo largo del año. Obviamente no la he incluido porque reconozco sus limitaciones, pero si hiciera mi lista en función de qué pelis he disfrutado más y no de cuales me parecen mejores, esta peli ocuparía uno de los primeros puestos.

Y es que puede que el tipo de humor de esa película tampoco sea el paradigma del humor inteligente (vamos, esto no es Modern Family ni Community) y que sus virtudes artísticas sean más bien pocas, pero como producto de entretenimiento y como comedia de enredos a mí me resultó muy satisfactoria, con algunos gags verdaderamente antológicos (desde la versión robótica de Romeo y Julieta hasta el Ultrateatro), repleta de astutos giros de guión y una visión bastante cáustica de las relaciones de pareja. Una película que estuve recordando una y otra vez días después de su visionado, y que en la revisión llegué a disfrutarla más que la primera vez, si cabe. Para mí, toda una delicia, al igual que Sexo en Nueva York 2, aunque soy perfectamente consciente de que en este tipo de opiniones me quedo solo xD

De Los otros dos ya hablamos, para mí tiene momentos verdaderamente brillantes, pero otros muy insípidos, así que la valoración global no puede ser tan positiva como la de una película que me ha hecho gozar durante todo su metraje. Imparable no la he visto, pero todo el cine de Tony Scott suele mantener un nivel de calidad similar, y no creo que esta película vaya a sobrepasar mis expectativas. Con todo, que conste que yo siempre he preferido al Scott "tonto", como cineasta me parece mucho más sincero que su prestigioso hermano.

David Laviè | 12 de febrero de 2011, 16:58

Igual que Iván, TSNR me pareció una película bastante digna, sobretodo porque me esperaba un ascazo y me descubrí riéndome ampliamente, así que, aun siendo consciente de sus limitaciones, la pondría en la lista antes que Airbender o Scott Pilgrim. Si, Scott Pilgrim me decepcionó profundamente: repetitiva en su argumento, gags repetidos hasta la saciedad, personajes que te dejan de importar a los 5 minutos... Salvando que me encantó la puesta en escena y alguna cosa más, me parece una de las mayores decepciones de todo el año.

Con respecto a Mr. Nobody, estoy con Iván, pero si no la he incluido es porque data de 2009. Pero míralo por el lado bueno Iván, así en el blog tenemos los dos tipos de listas xD

moda hip hop | 15 de abril de 2013, 11:35

Me gusta..

Publicar un comentario