Lecturas de cine. 'Mi primera película: Toma 2', de Stephen Lowenstein



No solo de cine vive el cinéfilo. Y es que gran parte de nuestro tiempo, los aficionados a este arte lo pasamos leyendo y escrutando datos con los que satisfacer nuestra enorme demanda de información acerca de un mundo del que siempre queremos saber más. No existe mayor satisfacción aparte de, claro está, disfrutar de una gran cinta, que hundir la vista en las páginas de un libro que arroje luz sobre aspectos que no paramos de preguntarnos; ¿qué habría de hacer si quisiera ser director cine?, ¿cuál es la labor exacta del director de fotografía?, ¿cómo eran los grandes genios del celuloide antes de convertirse en lo que son hoy?, son algunas de las preguntas que todo buen apasionado se ha hecho alguna vez, y la literatura sobre el séptimo arte, amén de la santa blogosfera y toda suerte de datos que nos afanamos en buscar en el vasto internet, son la principal fuente que sacia nuestra sed. 

El objetivo de esta sección es, por lo tanto, compartir lecturas de cine que por h o por b nos hayan resultado interesantes, ya sean ensayos, libros de técnica, de entrevistas o biografías. Espero que la disfrutéis. 

El volumen del que hoy me gustaría hablar responde al nombre de 'Mi primera película: Toma 2', y su autor es Stephen Lowenstein, y podéis adquirirlo aquí entre otros muchos distribuidores. 

El tema central son las entrevistas, que en este caso van dirigidas a grandes cineastas, centrándose en todo momento en sus óperas primas y en como consiguieron ya sea bien el presupuesto o el equipo para llevarlas a cabo. Esta obra tiene una primera parte ('Mi primera película'), pero si me centro en esta no es por otra razón que porque no he tenido oportunidad de echarle un vistazo a la primera. 

Richard Linklater, Richard Kelly, Alejandro González Iñárritu, Shekhar Kapur, Emir Kusturica, Agnès Jaoui, Lukas Moodysson, Terry Gilliam, Takeshi Kitano y Sam Mendes son los destacados directores cuyas conversaciones sobre sus comienzos nos podemos encontrar entre sus páginas, y si bien algunas son más escuetas y pobres, otras son de un valor verdaderamente incalculable. 

Entre los verdaderamente brillantes nos encontramos al señor Richard Linklater, director indie por excelencia, que nos cuenta con gran detalle como consiguió financiar su primer largometraje, 'Slacker', y como para ello tuvo que recurrir a todo. Muy interesantes son también las ideas de Alejandro González Iñárritu, que aquí nos explica la génesis de su espectacular 'Amores perros', su pasado en la radio y la televisión, y como todo ello fue definitivo a la hora de lanzarse con su primera cinta. 

Los comienzos siempre son duros, y aquí podemos leer opiniones de todo tipo, pero si en algo están todos de acuerdo es en que, si quieres dedicarte a algo, sobre todo si hablamos de un arte tan damnificado y prostituido por las grandes productoras como es el cine, debes sentir verdadera pasión por sacar adelante tu historia, tu criatura, pues es el único modo de hacerte un lugar entre los miles de obstáculos que te vas a encontrar. Si os interesan las opiniones de estos grandes maestros, no deberíais dejar escapar este tomo.

1 comentarios:

Iván Blanco | 5 de febrero de 2012, 22:41

Alba edita muy buenos libros, y tiene unas cuantas colecciones que son una auténtica delicia, como la Fuera de campo (a la que pertenece este libro), dedicada a la creación cinematográfica; las Guías del escritor, centradas en la creación literaria; o sus interesantísimas biografías de numerosos artistas. Si por mi fuera, me los compraba todos, pero al precio que sale cada volumen se escapa un poco de mis posibilidades económicas actuales.

Publicar un comentario