'Red Lights' y 'Emergo', aventuras paranormales de Rodrigo Cortés

Aunque aún no habíamos hablado de Red Lights en el blog, estoy seguro que para muchos de nuestros lectores esta película no necesita presentación alguna a estas alturas. Como ya sabéis, se trata del tercer largometraje de Rodrigo Cortés, todavía en proceso de preproducción. Y aunque pueda parecer un trabajo empujado por el éxito que está cosechando Buried, lo cierto es que se trata de un proyecto anterior. «Era lo que estábamos moviendo en Hollywood cuando apareció el guión de ‘Buried’ en el camino. Ahora lo retomamos donde lo habíamos dejado.»

El guión, escrito por el propio director, sigue los pasos de la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver), una veterana psicóloga que, con la ayuda de su asistente Tom Buckley, investiga una serie de fenómenos paranormales. Pero su escepticismo científico se verá puesto a prueba con la aparición de Simon Silver (Robert De Niro), un médium de fama mundial que regresa a la vida pública después de 30 años de misteriosa ausencia.

En palabras del propio cineasta, la película es un thriller psicológico sobre «cómo el ser humano no es un mecanismo fiable para percibir la realidad», una premisa que a primera vista puede sonar un tanto extraña pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que Cortés siempre ha tenido una particular obsesión con explorar las diversas formas de recreación de la realidad, ya sea en clave de ficciones reales (15 días, el falso blog de Martín Circo Martín) o de realidades ficticias (Concursante). Según el director, la película supondrá una aproximación muy científica a la fenomenología paranormal y tratará los temas con el mismo rigor que cabría esperarse de un thriller político.

Como es de suponer, poder trabajar con dos actores de la talla de Weaver y De Niro es todo un sueño hecho realidad para el realizador: «De repente, escribes la carta a los Reyes y te lo traen todo. Normalmente, uno hace la lista de los actores que quiere sospechando que va a tener que rodar con el número cuatro y el número cinco de la lista, pero en este caso contestaron los números uno.»

Sabiendo lo scorsesiano que es Rodrigo, no debe extrañarnos que su primera opción para el papel de Simon Silver fuera Robert De Niro, un actor que desde hace algunos años está siendo muy criticado por su participación en películas de tercera división, interpretando papeles menores muy alejados de aquellos Vitto Corleone, Travis Bickle o Jake LaMotta que le consagraron como uno de los mejores actores de su generación. No obstante, Cortés sigue mostrando total confianza en el actor, al que califica de «gigante de la interpretación» y al que considera perfecto para encarnar a un personaje que «necesita de alguien que, con su con su sola presencia, soporte el peso de la historia, y eso es algo que uno percibe en cuanto Robert De Niro aparece en la pantalla. (…) Es necesario un actor no sólo lleno de matices y registros, algo que, a estas alturas, nadie va a poner en duda en Robert De Niro, sino que además lleve consigo toda esa mochila inmediata, todo ese paquete que a uno le hace percibir ese peso aplastante.»

La presencia de Sigourney Weaver en el reparto tampoco es casual ya que la protagonista de la saga cinematográfica Alien fue su principal inspiración a la hora de diseñar el personaje de la psicóloga: «El de Weaver fue el único personaje que escribí con un actor definitivo en mente, y es ella. Cuando escribí a Margaret Matheson, en todo momento tenía en mente a Sigourney Weaver, aun pensando que sería muy difícil conseguir que eso se materializara.» Cortés describe a la psicóloga como una mujer muy metódica y con un sentido del humor muy afilado.

Desde ayer sabemos además que el irlandés Cillian Murphy también estará presente en el film, presumiblemente en el papel del joven ayudante de la psicóloga. La noticia nos llegaba gracias a la presencia del nombre del actor en el primer teaser poster de la película, exhibido en el American Film Market '10. Como podéis observar, se trata de un diseño muy elemental que nos muestra los símbolos correspondientes a los cinco palos de las cartas Zener garabateados con bolígrafo sobre un fondo blanco, evocando el conocido ritual de «escritura automática» a través del cual un médium «escribe» lo que le dicta un espíritu ajeno, de manera que el lápiz o la pluma se mueven prácticamente solos sobre la hoja de papel. Viendo estos motivos, uno ya casi puede imaginarse los títulos de crédito de la película, que esperemos que una vez más vuelvan a ser obra de los chicos de Royalcow.

Red Lights seguirá los pasos de Buried, en cuanto a intenciones de realizar un film comercial pero al mismo tiempo arriesgado y valiente, protagonizado por estrellas de Hollywood pero manteniendo el control creativo desde España. Además de escribir y dirigir, Cortés también producirá la película, de nuevo junto a Adrián Guerra a través de la productora barcelonesa Versus Entertainment. También financian la película la productora estadounidense Parlay Films —que se ha hecho con los derechos internacionales sobre la cinta fuera de España y Corea del Sur— y las coreanas CSe Entertainment y Blue Storm Productions.

El rodaje dará comienzo en febrero de 2011 y se desarrollará durante siete semanas en Barcelona y otras dos en Canadá, aunque la trama transcurrirá en «una gran ciudad estadounidense». Parece que por fin Rodrigo podrá rodar un film en un plazo normal, sin necesidad de someterse a un ritmo de rodaje maratoniano. El estreno estaría previsto para 2012. Si el fin del mundo no llega antes, claro.

Pero no hará falta esperar hasta entonces para poder ver nuevo material de Cortés en la gran pantalla, ya que a mediados de 2011 se estrenará Emergo, ópera prima del multipremiado cortometrajista Carles Torrens (Barcelona, 1984) realizada a partir de un guión de Rodrigo. Se trata de un film de terror acerca de un equipo de parapsicólogos que investigan una serie de sucesos extraños en un apartamento recién ocupado: sombras misteriosas, objetos que vuelan, extrañas emisiones de luz, bombillas que explotan, llamadas de teléfono aparentemente hechas por nadie... Utilizando tecnología de última generación, el equipo intentará contactar con el «otro lado». Pero con cada uno de los intentos la situación se volverá cada vez más peligrosa.

Así, a bote pronto, la premisa parece una mezcla entre Cazafantasmas —pero en clave seria— y Poltergeist —precisamente el título original del proyecto era El otro lado, coletilla que se dio a la segunda parte de la saga—, y aunque la temática de las casas encantadas está muy sobada en el cine, confiamos que el guión de Cortés será capaz de aportar algo de originalidad al género.

En un principio, el realizador de origen gallego iba a dirigir su propio guión pero la aparición de Buried y el consecuente retraso en la producción de Red Lights le llevaron a delegar el proyecto en Torrens, joven y prometedor cineasta catalán, autor de los premiados cortos Coming to town (2006) y Delaney (2008) y de las también premiadas TV movies y Plou a Barcelona (2008) y Rhesus (2010). Puede que las similitudes temáticas con Red Lights también hayan influido a la hora de decidir delegar el proyecto en otra persona.

Con la finalidad de favorecer la veracidad de unas imágenes que, según nos aseguran, serán totalmente espeluznantes, Torrens ha elegido para protagonizar su películar a un grupo de actores que aún no estuvieran en primera línea mediática, y que incluye los nombres de Kai Lennox, Gia Mantegna, Rick Gonzalez, Fionna Glascott, Michael O'Keffee —nominado al Oscar al mejor actor de reparto en 1980 por El gran Santini— y el catalán Francesc Garrido. Como se puede deducir, la película se ha filmado en inglés con vistas a una mayor repercusión internacional.

El rodaje tuvo lugar este verano en Barcelona —aunque igual que Red Lights está ambientada en suelo estadounidense— y en exteriores de Los Angeles y actualmente se encuentra en fase de postproducción. Se espera que se estrene en marzo del 2011, por lo que no tendremos que esperar demasiado tiempo para ver este nuevo proyecto. Al igual que Buried, está producida por Adrián Guerra de Versus Entertainment y por el propio Rodrigo Cortés y cuenta con la participación de ICAA, ICIC, TV3 y otros inversores españoles e internacionales, siendo Independent Film Group la encargada de distribuir el film en Estados Unidos y Kinology en el mercado internacional restante.

Es una pena que el proyecto no haya sido dirigido por Cortés, seguro que la puesta en escena difiere bastante de la que hubiera hecho él, pero tal vez nos sirva para descubrir a otro talentoso cineasta. Y quién sabe si al final se acaba notando la impronta de Rodrigo en el resultado final. Al fin y al cabo, ya sabéis lo que dicen las malas lenguas acerca de la auténtica autoría de Poltergeist, ¿no?

2 comentarios:

Joseph | 6 de noviembre de 2010, 16:36

Qué ganas de los dos proyectos :)

Iván Blanco | 7 de noviembre de 2010, 19:20

Por cierto, si alguien no lo había pillado, la última frase del artículo es una broma y hace referencia a la corriente de opinión que asegura que Steven Spielberg es el auténtico realizador de Poltergeist, y no Tobe Hooper. Por mi parte, no me cabe ninguna duda que Torrens ha dirigido su película con total libertad, pero me hacía gracia plantear la hipótesis, dados los paralelismos del proyecto con el mítico film. Lo aclaro, no vayan a repetirse los malentendidos que tuvimos con el tema de Pazos Hermos.

Publicar un comentario