'Sympathy for Mr. Vengeance' ya tiene remake a la puertas


Parece que últimamente los remakes están a la orden del día. Sin ir más lejos, ahí tenemos a Mark Pellington, realizador que tiene en su haber, entre otras, la nada desdeñable 'Arlington Road' y la fallida 'Mothman', que ya firmó para encargarse de la dirección del remake americano de 'El orfanato' (Juan Antonio Bayona, 2007). El libreto y la producción nos vendrán de mano de Guillermo del Toro, que se abstiene de dirigir puesto que tiene entre manos la adaptación de 'El hobbit', díptico que esperamos mantenga la línea adoptada por Peter Jackson, que a su vez guioniza y produce.

Pero no es esta ya de sobra conocida noticia la que me traigo entre manos, sino la del recién anunciado remake a la americana de la primera parte de la Trilogía de la Venganza, 'Sympathy for Mr. Vengeance', del coreano Park Chan-wook. Cuando ya habíamos recuperado el aliento tras la cancelación de la 'Oldboy' por parte de la industria del otro lado del charco, que venia de la mano de Dreamworks, nos llega esta nueva que resulta, cuanto menos, inquietante. La Warner ha anunciado recientemente que ha adquirido los derechos del primer largometraje de Chan-wook sobre la venganza, y que será Brian Tucker el que adapte el screenplay. De momento aun no hay datos sobre la dirección ni sobre los protagonistas, pero dado que Hollywood está decidido a trabajar sobre la obra del coreano, mucho me temo que de esta no nos libramos de un remake.


Si no somos mal pensados, podríamos llegar a la conclusión de que esta serie de revisiones no son sino una aproximación del cine occidental y oriental al gran publico americano, pero los buenos pensamientos caen en saco roto cuando nos llegan a las pantallas cintas como 'Vanilla Sky', que no mejora ni aporta nada nuevo sobre la 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar o 'Quarantine', que está copiada plano por plano de la muy notable cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza 'REC'.

En fin, que la fiebre del remake nos asola sin poderlo evitar, y aunque todo ello nos lleve a pensar que por fin el cine occidental y oriental goza de un reconocimiento, siempre tendremos el duelo interior de pensar que la industria Hollywoodiense se está quedando sin ideas. Espero sinceramente que ni la obra de Park Chan-wook ni la de Juan Antonio Bayona se vean seriamente perjudicadas.

3 comentarios:

Iván Blanco | 17 de enero de 2010, 4:16

¿Al final Spielberg no remakea 'Oldboy'? Vaya, uno de los pocos remakes que, a priori, me parecía interesante.

Curiosamente, 'Vanilla Sky' y 'Quarantine' sí me parecen remakes interesantes. Inferiores a sus equivalentes patrios, pero no exentos de interés. La película de Cameron Crowe sí que aporta muchas ideas nuevas que no estaban en el film de Amenábar y aunque el remake de 'REC' copia muchas escenas de la original plano por plano tiene algunas diferencias que son tremendamente significativas y que la dotan de un inusitado interés. Espero algún día analizar estos dos remakes en este mismo blog, para demostrar hasta qué punto no son filmes innecesarios.

Mucho más insulsos me parecen otros remakes, como la inmensa mayoría que se hacen de filmes de terror japoneses. En cualquier caso, no cabe duda que la inmensa mayoría de remakes estadounidenses carecen de interés, y sólo demuestran lo carca de un país que tiene alergia a los subtítulos y a las historias ambientadas en geografías ajenas.

Frizork | 20 de enero de 2010, 14:58

Hollywood se quedó sin ideas hace mucho tiempo. Aunque he de decir que en el 2009 salieron más películas que me gustaron que en años anteriores...

Iván Blanco | 20 de enero de 2010, 15:59

Yo no creo que Hollywood se haya quedado sin ideas, lo que pasa es que ya no quiere arriesgar y solo va al dinero fácil, a lo que ya sabe que triunfa. Por eso los mejores guionistas americanos actualmente trabajan para la televisión, porque es el único medio en el que se sigue apostando por lo novedoso.

Publicar un comentario