'A cuarta parede', revista digital de crítica cinematográfica en gallego

Hoy se inaugura A Cuarta Parede, la primera revista digital de crítica cinematográfica escrita en gallego, nacida con la vocación de hablar de cine independiente y de autor en la lengua oficial de Galicia. Pero aquellos que no sepan gallego que no se preocupen, porque además de que es una lengua bastante fácil de entender para cualquier castellanohablante todos los artículos vienen acompañados por su correspondiente versión en español. Es más, algunas entradas incluso se pueden encontrar en otros idiomas como el portugués o el catalán, e incluso en dialectos como el asturianu. Y es que, del mismo modo que la mejor manera de disfrutar el cine es en versión original, también se quiere ofrecer a los lectores la posibilidad de disfrutar de artículos en v.o. escritos en la lengua materna del redactor correspondiente, además de su traducción al gallego, por supuesto.

La revista saldrá con una periodicidad irregular, cada 6-7 semanas aproximadamente, y está dividida en 6 secciones:

  • PANORÁMICA, estudio en profundidad de un tema tratado desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, el tema es el cine portugués, con especial énfasis en la obra de autores como Miguel Gomes y Joao Pedro Rodrigues.
  • ZOOM IN, artículos centrados en un tema específico. Como complemento a las críticas de True Grit y Meek's Cutoff se publican en este número sendos artículos sobre los hermanos Coen y Kelly Reichardt.
  • FOUND FOOTAGE, dedicada a reivindicar a aquellos cineastas del pasado que han sido dejados de lado por la Historia del Cine oficial, como el cineasta francés Jean Painlevé.
  • PROCESOS, sección de videos y entrevistas a los artistas más destacados del panorama audiovisual gallego actual. En este número, entrevista a Peque Varela, ferrolana afincada en Londres, y que ha trabajado para Tim Burton y la MTV.
  • CONTRACAMPO, sección centrada en los circuitos de exhibición. En este número, entrevistas al prestigioso productor Luis Miñarro y especiales dedicados a Federico García y Robert Kramer, con la ocasión del ciclo dedicado al primero en el Cineclube de Compostela durante este mes de febrero y la reciente edición en DVD de dos películas del segundo.
Desde Posi+ivando queremos desearles mucha suerte a nuestros amigos de A Cuarta Parede y recomendaros a todos aquellos a los que os interese el cine al margen de los circuitos comerciales que le echéis un vistazo a la revista, pues vale la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario